viernes, 3 de mayo de 2013

Posted by Unknown | File under : , , , , ,
Diariamente nos bombardean con publicidad sobre distintos tipos de productos. En el momento en que algún producto o servicio será incluido al mundo, este lleva una publicidad tan fuerte que en donde quiera que cruzamos, es casi inevitable encontrarse con algo elemento de dicho producto. El caso más reciente que tenemos es el de la película "Oblivion" y "Iron Man 3", publicidad que en pocas ocasiones la podemos aprovechar en los videojuegos.

Me resulta curioso e interesante que utilicen esto en los juegos, porque tienden a mezclar el marketing viral con otros elementos, haciéndolo muy interesante. El que mayor publicidad en las redes se esta llevando es el famoso GTA V. Es por eso que decidí crear un resumen de todas las GTA que existen, también por el hecho de que tengo la suerte de haberlas jugado todas. Aquí vamos.

GTA, que realmente significa Gran Theft Auto (Gran Robo de Autos) es una serie de videojuegos creada en 1996 por David Jones (la idea) y por Sam y Dan Houser (los conceptos y evolución). La empresa DMA Desing quien luego termino llamándose Rockstar Games fueron los responsables de esta saga, que cuenta en cada una de ellas sobre distintos criminales y personas que quieren crecer en el mundo criminal y todo lo referente a ello. Caracterizado por un villano que siempre es un personaje que traiciona al protagonista, organizaciones que contratan al personaje para ganar dinero y poder, y chicas de mafiosos que se enamoran del protagonista del juego. La fama ha sido tal que personas como Michael Madsen, Samuel L. Jackson, Frank Vincent, entre otros han prestado sus voces para personajes principales.

El juego se lanza al mercado el 1 de Noviembre de 1997 convirtiéndose rápidamente en una revolución del genero de acción por su libertad en que el personaje podía hacer lo que quisiera, también fue ayudado por la gran polémica del contenido de violencia, poco común en los juegos de aquel tiempo. El 27 de Octubre sale la segunda parte, la cual solo se llamo "GTA 2" a diferencia del primero que solo decía "Grand Theft Auto". El juego se mantuvo con su vista cenital centrada (desde arriba), con sus mismos elementos. Llego para varias consolas (PlayStation, Gameboy) y para la PC.

La fama mundial llega a partir del 2001 cuando sale al mercado GTA III. El juego presenta al personaje principal con una vista en 3ra persona, además de ser totalmente 3D. También consiguen darle una historia al personaje principal y agregan la famosa radio. El juego se basa en el mundo llamado "Liberty City" el cual esta basado en Nueva York.

Su fama crece cada vez mas el 29 de Octubre del 2002 cuando sale GTA: Vice City, o "Grand Theft Auto: Vice City" o conocido popularmente como "Vice City". Vuelven una vez mas con el estilo 3D en 3ra persona, pero ahora se inspiran en la década de 1980 situando a Vice City como si fuera Miami. Rompiendo como el mejor juego del 2002-2003, convirtiéndose en el mas vendido y además adentrándose a la lista como uno de los 100 mejores juegos de la historia, Vice City nos cuenta las peripecias de Tommy Vercetti, un miembro de la mafia que acaba de salir de prisión (¿A alguien le recuerda a alguna película?). Vuelven otra vez con el punto extra de la radio agregando a si, música de aquella época (Cindy Lauper, Kiss, Twisted Sisters, Scorpions, etc) y teniendo la opción de uno mismo agregar su propia música. Nos incluye nuevos vehículos y la opción de utilizar motocicletas.


Grand Theft Auto: San Andreas sale el 2 de Octubre del 2004 consiguiendo alabanzas de la crítica mundial y el mas vendido de ese año. Esta vez se inspiran en la década de los 90, en la ciudad ficticia de San Andreas (que es en realidad Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas en una sola). Aquí controlamos a un pandillero de color que regresa a su ciudad natal después de un largo tiempo, al enterarse de la muerte de su madre.
El 29 de Abril del 2008 surge GTA IV o "Grand Theft Auto IV", y este ultimo transcurre en la era actual de Liberty City. Aquí un veterano de guerra de Europa, emigra a Estados Unidos en búsqueda del "sueño americano". Como es normal en esta saga, se convierte en el mas vendido de ese año, amado por la critica y agregan una particularidad nueva: el multiplayer en consolas como PlayStation 3.

Ahora estamos a la espera de GTA V y no dudamos que venga la avalancha de ventas y criticas positivas. El juego ha lanzado su primer tráiler y promete mucho, sin contar que utilizan una publicidad y marketing viral de maravilla en donde nos mezclan la realidad con la ficción (nos hacen creer que los protagonistas realmente existen y cosas que han sucedido ha sido gracias a ellos). Como es normal en el juego, sus antihéroes serán criminales, esta vez son tres (3) y lo que aun no sabemos es si podremos utilizar a uno de nuestra preferencia o a los tres en determinados momentos.

Rockstar Games debe estar sonrientes, porque han conseguido crear no solo una saga millonaria y famosa, sino una saga de culto.

0 comentarios:

Publicar un comentario