lunes, 6 de mayo de 2013

Posted by Unknown | File under : , , , , ,

Ya desde los 60´s habíamos vistos películas animadas en 2D. "Mulan", "Lion King", o "Akira" por solo nombrar unos cuantos eran filmes por excelencia para los amantes de los dibujos animados o para los mas pequeños de la casa, sin embargo no es hasta 1995, en donde todo lo conocido en animación fue tomado por sorpresa con una película que marcaria el antes y después de la animación; "Toy Story" es el primer largometraje animado totalmente en 3D siendo una avalancha de criticas positivas y de espectadores que saldrían emocionados de las salas de cines (tanto niños, jóvenes y adultos). Disney no sabía que una pequeña empresa ubicada en Los Angeles acapararía toda la atención en cuanto a animación durante más de 10 años.

¿Dónde estaba la clave de Pixar? En las excelentes historias, personajes no solo carismáticos sino bien construidos. Sus películas gráficamente eran para niños, pero las historias que llevaban estas imágenes eran claramente para jóvenes adultos. Mientras Disney se abrazaba a la idea del reciclable en sus historias, dándonos una de las aventuras del famoso libro "Las Mil y Unas Noches" con "Aladdino", hablar sobre una leyenda antigua japonesa en "Mulan" o sencillamente "modificar" uno de los cuentos de los Hermanos Grimm, Pixar se encargaba de crear sus propias historias y darle una matiz de realidad que nadie había logrado hasta la fecha.
Su primera película fue "Toy Story" contando la historia de unos juguetes que mientras estaban solos cobraban vida y como nuevos juguetes y situaciones con su dueño les afectaban directamente. Seguido de su segundo largometraje "A Bug´s Life". Las dos cosecharon éxitos tanto de crítica como de taquilla. Luego de un tiempo surge "Toy Story 2" y con esto nos llevan a un mundo en donde historias sencillas y que vemos a diario, pero contada con personajes carismáticos, era la clave perfecta para conseguir el éxito.


"Monsters Inc." (dos monstruos que luchan por mantener sus trabajos y su visión ante lo que los asusta), "Buscando a Nemo" (un padre buscando a su hijo en un mundo gigantesco y una chica que el olvidar la hace feliz porque vive cada día como el ultimo, la contraparte del padre) y "Los Increíbles" (una familia tratando de adaptarse a la vida moderna, dejando atrás todo lo que son para ser parte de lo que todos son) es donde les abre las puerta a tres nuevos directores (Brad Bird, Andrew Staton y Pete Docter). Para mediados del 2006 se estrena "Cars" película que no llego tanto al publico critico que estaba acostumbrado a excelentes historias, pero mágicamente recibe uno de sus grandes logros en taquilla (y la critica la trato decente) haciendo que todo lo relacionado a la película (juguetes, vasos, almohadas, etc.) sea lo predilecto a la hora de un niño elegir parte de su diversión.

A partir de aquí, comienza la fase dos de Pixar, llevando historias adultas a un público familiar. "Ratatouille" nos narra como una rata trata de cumplir sus sueños en una Francia moderna y con la ayuda de un cocinero amateur, película que recibe criticas excelente y explosión en taquillas y no solo eso, sino que cuenta con la critica mas acida nunca antes vista (la critica de "Anton Ego"), seguido por un robot que se enamora perdidamente de otro robot (versión femenina) mas avanzado, esta película es "Wall-E" y por ultimo un anciano que decide emprender un viaje para cumplir el sueño de su esposa muerta pero con el se llevara a un chico scouts, una excelente historia de amistad y amor y de cómo dejar atrás las cosas para seguir adelante (utilizando como elementos un grupo de herramientas para "explicar" las metáforas). La película es "Up!", y aquí cada película de Pixar parecía llevar una crítica mejor, sin embargo no llegaban a crear filas en los cines como hizo "Cars", "Toy Story" o "Buscando a Nemo".

Parece ser que la industria animada iba en el mejor camino, sin embargo no todo lo que brilla es oro y aquí viene lo difícil. Los accionistas de Pixar buscaban algo como "Toy Story" o "Cars", una película que genere millones de dólares. ¿Critica especializada? ¿Era realmente necesaria? Y aquí vino lo inevitable. Después de un tiempo se estrena "Toy Story 3" cerrando así la saga (supuestamente) de historias de estos hermosos juguetes y convirtiéndola en una de las mejores sagas de todos los tiempos, pero no solo la critica abrazo a esta película, sino que volvió a crear filas en los cines, ventas de juguetes, promoción exorbitada. Éxito económico. Así que la presión llego por donde nadie quería que llegara y se estrena "Cars 2" la cual se convierte en la peor película de la historia de Pixar. No consigue éxito en taquilla, no consigue éxito en critica, no consigue nominación al Oscar (la única en no conseguirlo) y además, es catalogada como la película con la peor historia y mal manejo de los personajes.

El futuro de Pixar parecía caer cada vez más. Apuestan por un proyecto llamado "Newt" pero este es cancelado repentinamente (algunos dicen que fue por su similitud al proyecto de 20 Century Fox llamado "Rio"). Para el 2012 apuestan por un personaje femenino como protagonista, siendo el primero en Pixar en no ser un personaje masculino, llamado "Brave" y de ahí pasan a ser la mirilla de la crítica y el espectador. La película pasa a ser decente para la critica y la taquilla también le ayuda un poco. El futuro de Pixar parece estar plagado de secuelas que tanto dijeron que evitarían; "Monster University" es el primer proyecto para el 2013, seguido por dos mas de los cuales no se les conoce el nombre, uno tratando de una niña y lo que vive en su mente y otro sobre dinosaurios. También se habla sobre las secuelas de "Los Increíbles" y "Toy Story" (lamentablemente). Los críticos esperan que la industria vuelva con la misma creatividad y genialidad que los caracteriza, mientras que el público espera volver a divertirse con sus películas de calidad. Desearle lo mejor es lo único que nos queda, y que la creatividad vuelva a surgir en un mundo en donde la fiebre de secuelas y la necesidad de crear éxitos de taquilla es lo único que se espera en una producción.

PD: Como punto extra, Pixar tiene la particularidad de enlazar todas sus películas con alguna de la otra. Fácilmente podemos ver como en "Monsters Inc" la niña de la película tiene a uno de los juguetes de "Toy Story" y como en "Ratatoullie" el perro de "Up!" aparece paseándose alegremente en una casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario