jueves, 6 de junio de 2013


Y por fin llego el momento. Para muchos será el disco del año, para otros no. Otros sencillamente lo van a pasar por alto y otros van a escucharlo para ver porque el "boom". Sea cual sea tu reacción, es innegable que el disco de Daft Punk, banda conformada por Guy Manuel de Homme y Thomas Bangalter es todo una maquina mercadológica de venta. "Random Access Memories
" es el disco que ha dejado mucho de que hablar en todos estos meses en los foros de electrónica, ya que la información que se hablaba era muy nula, sin contar que no se filtro NADA en la internet.

Colombia Records fue la encargada de publicar, el cuarto oficial de Daft Punk. Desde el 2008 comenzaron a escribirlo, después de haber realizado el soundtrack de la película "TRON: Legacy", pero fue a partir del año pasado que se pusieron en contacto con Neil Rodgers, Paul Williams, entre otros, para la elaboración del disco. A mediados de Marzo salen 15 segundos de la canción "Get Lucky" el cual hace que se creen muchos fakes, rumores y mucho mas, sobre el álbum. Cuando luego las personas supieron de que eso solo eran 15 segundos del sencillo y que luego (estratégicamente) salen 15 más, todos se fueron abajo.

El disco es muy diferente a lo que habíamos escuchado anteriormente con otros discos de la banda. A los fans les gustara, a los amantes de la electrónica. A los que les guste el funk y la música de los 80´s, pero no por eso todas las canciones tienen el éxito asegurado. Tampoco escucharemos las canciones en pistas de bailes (al menos la mitad). En realidad, no es lo que TODOS esperábamos. ¡Aquí vamos!

Get Life Back To Music
es el primer sencillo y el cual nos invita claramente a bailar durante toda la canción. El disco tiene una apertura muy agradable, agarrado de la mano de Paul Jackson, Nile Rodgers y John Robbinson. Luego llegamos con The Game of Love, la cual es casi un tributo a Something About Us. Una melodía sensual, melancólica que nos habla sobre el amor. Giorgio By Moroder es la siguiente canción, que viene con un monologo del mismo Giorgio Moroder hablando de sus inicios en la música y la cual es la pista mas larga del disco completo.
Luego nos sigue un tema muy melódico y suave llamado
Within, del cual las quejas no se han dejado esperar. Esta canción hace de continuación de The Game of Love y además de ser la mas corta del disco, es la más pausada, dando ganas a muchos de seguir adelante y pasarse esta canción. A pesar de quedarnos un poco secos con lo que va del disco, no podemos negar que la siguiente canción, que tiene la intervención de Julian Casablancas, cantante de los The Strokes es totalmente una aceptación muy buena. La canción de nombre Instant Crush es la que nos rescata. Seguimos moviendo el esqueleto con la siguiente canción Lose Yourself to Dance, con un Pharrell Willias y un Nile Rodgers geniales. Ya nos van ganando poco a poco.

Después de todo lo que escuchamos, llegamos a una de las canciones mas incomprendidas del disco, con voces de Paul Williams.
Touch es una canción que tiene más de 250 pistas diferentes y va desde una música de banda sonora de los 70 hasta una electrónica de los 90. Una canción que es perfectamente claro de que no todo lo debemos entender. Get Lucky con Pharrell Williams de nuevo es el tema que sigue (y del cual no hablare mucho porque ya todos lo han escuchado). Luego tenemos un gran bajón. Despues de darnos tantas canciones lentas, ya no esperábamos más, pero aquí nos vienen con Beyond y luego Motherboard. Tratanto de recuperar lo perdido, Todd Edwards quien los ayudo con el vocal en el disco "Discovery" y en la canción "Face to Face" vuelve otra vez, pero aquí es con Fragments of Time. Luego escuchamos Doin it Right con Panda Bear, cantante de la banda Animal Collective y quien es como un aire fresco en el disco. Muy acertado.

El disco concluye con un discurso de Eugene Cernan, capitán de la misión Apollo 17 de la NASA. Aquí se habla largo y tendido sobre aliens, cosas raras vistas en el espacio, y todo a mano de Dj Falcon.
Contact es la canción final y aquí si escuchamos al Daft Punk "Discovery". Al menos que tengas la versión japonesa esa es la ultima canción, pero de que ese no sea tu caso, pues tendremos Horizont una canción totalmente relajante que parece que nos la sacaron de uno de los "In Search of Sunrise" de Tiesto.

Pues que decir, aquí no tenemos "Harder, better, faster, stronger", "One more time" o "Da funk", no, nada de eso. De que el disco esta muy bien trabajado, es cierto, esta a la altura de un disco de mucha calidad, pero ¿esta a la altura de Daft Punk? Eso lo dirá el tiempo, hasta ahora si es algo bueno para la electrónica de hoy en día que se repite. Un disco para escuchar y disfrutar, pero no para bailar, sin contar que el disco esta genial pero tiene sus bajas. En definitiva, un disco con tantas criticas dispares. Cada quien que saque sus conclusiones, y sabemos que ellos no lo volverán a hacer una vez mas, pero, quien sabe, todos somos humanos al fin y al cabo…

4 comentarios:

  1. Grande este dúo, lo mejor en su genero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En eso tienes toda la razon. Ahi esta el link para descargar el cd si te interesa. Gracias por la visita y saludos.

      Borrar
    2. En eso tienes toda la razon. Ahi esta el link para descargar el cd si te interesa. Gracias por la visita y saludos.

      Borrar
    3. En eso tienes toda la razon. Ahi esta el link para descargar el cd si te interesa. Gracias por la visita y saludos.

      Borrar