lunes, 29 de abril de 2013

Posted by Unknown | File under : , , , , ,




Cuando Marvel comenzó con su proyecto “Iniciativa Vengador” nunca pensaron que crearían una avalancha de fans de todas las edades.  Por eso cuando llegan “Los Vengadores” (The Avengers) la tercera parte de Iron Man se convirtió en un reto, y no porque debía superar a “Los Vengadores” sino más bien porque debía estar a la altura de dicha película y dejar más interés en el espectador para las siguientes entregas.  Basado en la saga argumental del comic llamado "Extremis", "Iron Man 3", para sorpresa de muchos, este se acerca a la primera la cual nos conquistó fuertemente con un Tony Stark (interpretado por un Robert Downey Jr. muy agradable) muy centrado en sí mismo, como lo habíamos extrañado en la 2da.  Carismático, cínico, sarcástico y muy egocéntrico, este superhéroe nos amarara desde el principio, pero ojo, que aunque Robert D. Jr. no aporta nada nuevo en el cine debemos entender que es necesario dejarlo descansar para que no parezca una especie de caricatura de sí mismo.  Para no tener que verlo repetir el papel una y otra y otra vez en todas sus películas, como es el caso de Jhonny Deep y sus personajes.

El Mandarín es el único personaje que ya acabada la película recordaras e incluso por varias horas (para no decir “días”).  Lo que buscan con el villano se consigue, ya que es un villano que se destaca y está totalmente a la altura del héroe, pero que de vez en cuando sientes que está un poco fuerte para nuestro protagonistas.  Ben Kingsley le da ese toque que se espera y no nos defrauda.  La Paltrow luce genial mientras que Guy Pearce como siempre es magnífico y se adentra demasiado, haciendo que en ocasiones nos centremos más en el mismo que en los demás personajes.
 
Un grandísimo punto a favor es la historia.  Aquí si es más creíble el motivo del villano y el porqué de sus actos, porque siendo sinceros, ese Wishplash de la segunda entrega me dejo tan vacío como los robots de H.A.M.M.E.R. por dentro.

La acción es genial.  Esa escena del avión, o la escena de pelea en el pueblo.  Pero como no todo en la vida es bueno, el guion tiene ciertas lagunas que nos recuerdan a un The Dark Knight Rises a todo volumen, y es que no nos dejan claro un grupo de situaciones que en las dos partes se hacen eco de ellas y aquí las olvidan como si nada.  Momentos en que se necesita de verdad que sean claros y objetivos, porque se siente que se pierde fuerza argumental, porque el ritmo dela película no aburre ni en lo más mínimo (Shane Black es un acierto de marca mayor, porque después de su debut en “Kiss Kiss Bang Bang” el cual comparte casualmente con Robert D. Jr. nuevamente, esta queda registrada no como la mejor película de Marvel, pero una de las mejores) y nos da la sensación de que las dos horas y diez minutos se van volando.  Hay que aclarar también el humor negro que se utiliza, el cual es un súper punto a favor, porque es un humor característico del personaje y que en tanto no aburre para nada ni se encuentra exagerado.
Realmente la película acierta con todo.  Muy pocas personas saldrán pocas satisfechas, sin embargo a los verdaderos fans de los comics y buscadores de easter eggs, le será un poco tomada de pelo.  El giro argumental que dolerá a muchos pero a otros les será de gran alivio.

jueves, 25 de abril de 2013

Posted by Unknown | File under : , , ,
Para mi, las modas son una especie movimiento creado por alguna empresa con conseguir publico.  Al principio se meten tan sutil que ni cuentas te das, y utilizan todos los métodos posibles para lograr ser una moda.  Lo último es esto, los hipsters.
Nacidos en los barrios de Williamsburg y Lower East Side de Nueva York entre el 1998 y 1999, estos son un grupo de personas que consumen todo lo referente a la cultura alternativa, tienen una visión progresista del mundo que les rodea y andan cuidando el medio ambiente (en la mayoría de casos).  Siempre los han existido, pero con otros nombres: indie, bohemios.  El boom que han conseguido ha sido gracias a su interés por la naturaleza y le ecología, también por adoptar una estética mas a la moda, mas “presentable”.  Ropas de segunda mano, tiendas con un estilo vintage.  Entonces, ¿como usted que tal vez no sepa como identificar a un hipster lo puede hacer?

Como visten: Ropa retro con aire de los 60 y 70.  Bufandas, gorros, sombreros y gafas de pasta.  Los tshirt deben tener ideas ingeniosas, un gran bolso con toque artesanal.  Vestidos de flores con zapatillas de colores.

Música: Pop, electropop, indie rock.  Bandas como Radiohead, Bjork, Circa Survive entre otros.

Lectura: Paul Auster en su máxima expresión (lamentablemente).  Margaret Atwood también esta por su “gran” –sarcasmo- gran lista de autores preferidos.  Sus lecturas son sobre romance trascendental, choques emocionales, intercambios sexuales y micro relatos.

Películas: Wes Anderson, Paul Thomas Anderson (de los primeros hipsters que he visto en mi vida), Spike Jonze.  Peliculas “The Master”, “Magnolia”, “Moonrise Kingdom”, “Amour”, entre otras.

En definitiva.  Un hipster no es mas que un hippie moderno.  No mas de ahí.  En contra del capitalismo (irónicamente lo consumen mas que muchos), hermosas frases con un fondo naturalista o de paisaje.  Aunque nos cueste creerlo están aquí, y yo como moda solo le doy unos meses mas para que las personas se olviden de eso y vuelva alguna empresa a lanzar una carnada, a ver si estos humanos insaciables logran devorarlas.  Como dicen por ahí, no hay nada nuevo bajo el sol.
Los hipster de los 70

miércoles, 24 de abril de 2013

Posted by Unknown | File under : , , ,
Marvel y Disney han sabido agarrarnos y no nos quieren soltar. Quiero decir. Cualquiera que vaya a ver una película de superhéroes, no se espera una obra maestra del cine actual. Nadie va en búsqueda de un "Drive" o de un "Moonrise Kingdom". En la mayoría de los casos solo se espera entretenimiento. Claro esta, que existen personas que exigen ver un filme trascendente que marque un antes y después en las historias (como pudo lograr el Batman de Nolan) pero son pocos los casos. Siempre nos conformaremos con ver en movimiento a nuestros héroes preferidos. Que salgan de la hojas impresas para plasmar sus historias y aventuras en la gran pantalla.

Y es que las películas de comics tienen características que ni siquiera las películas de acción, cuentan con estos elementos. Un público fiel. Personas que pagan esas entradas religiosamente sin importar que sea lo que vayan a ver, y en casos extremos van a los días de estrenos a hacer largas filas y esperar por horas, para solo sentarse a ver durante dos horas. También tenemos que "el fiel" entra en lo que lei una vez, llamado "El juego Hype": devorar trailers en búsqueda de algún elemento para comentar, actualización de noticias constantemente, lectura del guion y comparación con los comics, espaciamientos de posibles arreglos… En fin, comienza a divertirse desde que se anuncia lo que viene.

Ya Marvel nos ha dado fuertes golpes (Capitan America: El Primer Vengador, Thor, Iron man 1 y 2, El Increible Hulk, Los Vengadores) y tienen todo preparado para darnos otros mas (según ellos solo 3), y es solo cuestión de tiempo para que DC anuncie su "Liga de la Justicia de América" (JLA en sus siglas).
El tráiler de "Thor: The Dark World" se estrena (estratégicamente) en la misma semana que "Iron Man 3". Películas diseñadas para mentes débiles que caen ante la re-lectura de viñetas, el hype y el erotismo de la escena post-crédito. Mentes débiles del mundo, nos vemos en las salas.


Posted by Unknown | File under : , , ,


Ya dentro de poco nos estaremos deleitando con el ultimo álbum de la banda francesa de dance, Daft Punk.  Sin embargo a principios del año pasado, después de una larga espera tuvimos el placer de escuchar a otro dúo francés, el cual irónicamente tiene ligera similitud con los primeros.  Justices, los únicos (a mi parecer) que pueden luchar contra este dúo de música dance.

Daft Punk
“¡Baja eso! ¿Tu no puedes ponerte los audífonos?” es lo que me gritaban mientras escuchaba a todo volumen el increíble disco de “Discovery”.  La banda puso todas sus canciones a un anime, película o como quieran llamarle, con el nombre de “Interstella 5555” del cual MTV (cuando era un canal digno) nunca paso del sencillo “Harder, Better, Faster, Stronger” dejando a miles de fans con curiosidad de que va a suceder luego de que conviertan en humanos a nuestros protagonistas, que para una época en donde YouTube era solo una idea de una persona.  Esta banda en particular fue la que hizo que yo decidiera dejar a un lado a Slipknot, Mudvayne, Ill Niño y HIM para escuchar mas música indie, dance.
Casualmente este dúo, francés, que comparten la misma casa discográfica (Ed Banger) y que según leí hace poco también comparten manager (Pedro Winter) es inevitable llevarlos a comparación.  Muchos dicen que no es justo tanto por el tiempo de Daft Punk, como la calidad, y otros factores hace que no sea comparable, sin embargo YO creo que musicalmente se puede.  Daft Punk comienza a finales del 1992 con su primer álbum, rompiendo en todas las discotecas con el himno propio de ellos: “Around The World”canción por excelencia al nombrar al dúo.  A pesar de no tener un “boom” rápido mundialmente, llegaron a sorprender a muchos tanto por su estética (vestidos de robots) como por su música bien cuidada.  No hay errores en los samples, no hay un desliz al menos que ellos quieran que haya un desliz.  Luego viene el majestuoso “Discovery” que lo considero uno de los mejores discos de todos los tiempos.  Años después vuelven y vuelven a romper con el sencillo “Technologic” y “Brainwasher”.  Seguimos por un soundtrack de la película Tron el cual no lleno expectativas pero que por lo menos no hizo que olvidáramos sus nombres.



Justice
En el 2003 una banda francesa llamada Justice comienza entrando fuerte a la escena musical del dance.  Tenían personalidad, tenían samples que volvían locos a cualquiera (D.A.N.C.E., DVNO, Stress).  Todo eso fue logrado con un solo trabajo, el genial y poderoso “Cross”.  Pero luego llega el 2011-2012 y escuchamos el tan esperado “Audio, Video, Disco” y aunque tenga canciones tan chulas como “Civilization” pero te deja con un sabor un poco amargo.
Aunque Justice no aporte nada nuevo a la música, su frescura hace que olvidemos eso y nos enfoquemos en el mundo que ellos quieran enseñarnos.  La música evoluciona, y si hoy eres moda, mañana pueda ser que seas historia.  Esta banda pudo superar eso, y sigue siendo moda.  Podemos calificar como banda a Justice que ha hecho justicia a su nombre y ha tratado, no de crear algo nuevo, sino de actualizar un estilo y modificarlo a lo que ellos crean.
A mi parecer Justice es todo lo que ahora estamos buscando.  Temas pegadizos, estrofas fáciles de recuerdo (one, two, three, four, five), canciones que nos hagan bailar sin cansarnos.  Sin embargo Daft Punk ha podido hacer eso desde siempre y logra incluso girar la tortilla y crear algo en lo creado.  Sin fijarse en el tiempo de cada quien, solo fijándose en las formas de mezcla de las dos bandas, podemos escuchar muy en el fondo a Daft Punk en los dos.  Tanto en el original como en sus discípulos.  Basta con escuchar “A Cross The Universe” el disco en vivo de Justice y “Alive 2007” el disco en vivo de Daft Punk para darse cuenta de que dos universos se han cruzado, y uno es más visible que otro.

martes, 23 de abril de 2013

Posted by Unknown | File under : , ,


Miku Hatsune tiene un artículo en Wikipedia. Miku Hatsune tiene figuras de colección en todo Japón. Miku Hatsune tiene millones de fans condicionales en todo el mundo. Entonces, ¿Quién es esa tal Miku Hatsune?
Esta joven japonesa de pelo azul es un "idol virtual" creada por CRYPTON Future Media. Lo gracioso es que su voz tampoco es real, sino es creada por un software llamado Vocaloid. Antes de escribir este post, me empape muy bien del tema ya que de verdad no me creía posible que miles de personas acudan a un concierto de un personaje virtual, y que quede claro que Gorillaz lo consiguió pero detrás de ellos nos topamos con cantantes de calidad (el vocal de Blur), pero con Miku todo es virtual. ¡TODO! Desde su voz, hasta su imagen y lo que asusta de verdad es la legión de fans que ha conseguido que la defiendan ciegamente.
Miles de páginas y blogs ahí en todo el internet defendiendo y atacando a las personas que se burlan de ella. Este programa fue creado en Agosto del 2007 y desde entonces es todo una maravilla. Según estuve leyendo, la oferta fue tan grande que la empresa CRYPTON no pudo con la demanda por lo que tuvo que detenerse un rato, pero eso no detuvo nunca a los fans que siguieron buscando y buscando mas sobre ella.
La joven virtual tiene 16 años y como había dicho, ha sido todo una sorpresa. La creación del software era solo para voz. Quien sabe cual era el objetivo principal, tal vez que niños y niñas jugaran a ser cantantes con esto, pero se ha creado de tal forma que ni Frankensteins ha podido igualarla. Admito que sus canciones son pegadizas, y de vez en cuando te dan ganas de escucharte el disco (porque te lo pasas como si nada) pero realmente es sorprende (y absurdo a la vez) que esto sea por computadora.

La joven llega a llenar un concierto, vender miles de taquillas y te preguntas ¿A dónde va a parar el mundo? Ya los artistas no usan sus voces para cantar (Nicki Minaj es un ejemplo vivo), ya eso es cosa del pasado. Vivimos en una era virtual que solo podíamos verla en películas como "Minority Report" o "Inteligencia Artificial" y no creíamos que llegaríamos a ese momento, pero si, estamos llegando y para bien o para mal, Miku Hatsune es parte del futuro.  Si 2Pac lo hizo, ¿quienes somos nosotros para criticar Miku?

http://www.youtube.com/watch?v=EuJ6UR_pD5s

lunes, 22 de abril de 2013

Posted by Unknown | File under : , ,



Es la aspiración de muchas personas, algo así como un sueño o un pase libre para conseguir lo que prefieras. Sin embargo una vez que estas dentro, abres tus ojos como si te hubiesen dado la pastilla roja de la Matrix y miras las cosas de otro modo. Empiezas a preguntarte si de verdad vale la pena gastar las millonadas que gastas y si lo vale, hasta qué punto. Aquí escribiré los mitos que existen dentro de la universidad (porque ya cuando sales hay otros mitos).
¿Sigues interesado en leer?, vamos entonces, bitch.


1-La universidad es sinónimo de vida social

-Seamos sinceros, lo único de "social" que puede a llegar a tener es que en todos los cuatrimestres (si tienes suerte) puedes estar en clases con otras personas, pero si no es así, las posibilidades disminuyen considerablemente.
Entrar a la universidad no es sino otra cosa que decirle adiós a tu vida social (si la tienes). Al poco andar ya te vas dando cuenta que los fines de semanas tienes que dedicarlo a tu pareja (si tienes…) o a estudiar. Fácilmente llegas a estar tan cansado que prefieres quedarte en casa viendo tv o haciendo cualquier otra cosa.
Aceptémoslo, la única opción que tenemos es tratar de asistir a las fiestas de tus familiares. Eso sí es "vida social".

2-Las chicas son fáciles

-De lo que debemos cobrarle a películas americanas como "American Pie" es que siempre nos pintan la universidad como una institución por excelencia para tener una vida sexual activa sin necesidad de tener pareja. Claro, debemos darles reconocimiento a algunas personas que si llegan a tener ese tipo de suerte, pero al final si no consiguen una ladilla o alguna enfermedad venérea, pues la historia termina volviéndose una leyenda.
Digamos que, si en el colegio cuesta mucho poder tener algún tipo de relación sexual con la más fea, ¿Por qué debemos creer que en la universidad todo será distinto?

3-Las chicas de la universidad son más lindas

-No porque ahora las mujeres tengan ropa de calle van a estar mejores que como estaban en el colegio con uniformes y jumper. Las chicas feas seguirán siendo feas, con uniforme, con ropa de calle, con abrigo, y con lo que sea.
Como experiencia personal, la primera vez que entre a la universidad, el primer día de clases, desde que entre al curso tuve que salir a tomar aire después de ver los adefesios que tenia de compañeras.
 
4-Todo lo que me enseñan me va a servir en el futuro

-Una de las mentiras más comunes que escuchas día a día. Tanto de profesores, como de estudiantes, padres, amigos y todos.
Más de la mitad de cosas que nos pongan a hacer en la universidad, ya sean trabajos, exposiciones o cualquier cosa, es poco probable que nos sirvan en el mundo real (recuerda…solo la mitad).
Una de las razones por la cual muchos estudiantes están alegando es por una educación de calidad. Por la cual exigimos un 4% es por una educación de calidad. Eso significa eliminar esos ramos de mierda de los pensum de universidades, que para la única mierda que sirven es para adornar esa porquería con nombres bonitos. Nada más. O acaso ¿A alguien le ha servido "Orientación Institucional"? Ni siquiera para conocer la universidad sirve.

5-Ir a la universidad significa estudiar lo que te gusta.
-Otra gran mentira. Tal vez si estuviésemos en un país más desarrollado esto no tuviera tanta validez, pero como no lo estamos pues no lo vale. Antes que nada nos vemos en la necesidad de tener asignaturas "sumamente relevantes para el correcto desarrollo de tu formación personal" pero en realidad solo esta para adornar (ver punto anterior). Nos meten en la cabeza que somos buenos para algo "de boca en boca" desde el colegio, para cuando llegas a la universidad que te digan que lo que quieres no es posible, pero para eso está tal carrera. ¡No jodas!
Como punto extra, si pensaron que estudiar comunicación te iba a evitar ver números pues déjame recordarte que "Matemáticas 01" está en todas las carreras, por lo que es imposible zafarte de ellas.

6-Preparate para ganar dinero al graduarte
-¿Por qué no nos dicen la verdad desde un principio? ¿Para no perder la esperanza? Si de algo debes estar seguro es de conseguir trabajo antes de graduarte, porque si te gradúas y no consigues, pueda ser que el trayecto sea largo, difícil y lo que es peor, frustrante.

7-De lo que estudies, es de lo que vivirás.
-Todos conocemos miles de personas que han estudiado una carrera y cuando terminan están "viviendo" de otra cosa. Personas que estudiaron economía y lo escuchas en la radio todos los días hablando de deportes. Así que, no es lo que estudia lo que te dice que vivirás, sino lo que amas.

8-Tener una carrera es sinónimo de profesionalismo

-Deberíamos quitar el nombre de "profesional" a nosotros los graduados. Lo lindo es el ego que tienen muchos con decir "licenciado" u otro de los lindos nombres que la sociedad nos regala al graduarnos.
En muchas empresas, nos encontramos con un fulano que solo tiene un título de colegio y es nuestro jefe, y lo que es peor, ese señor sabe más que todo el mundo sobre su asunto y nunca fue a una universidad.