sábado, 24 de agosto de 2013

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Crear un producto que ponga nerviosos a Coca-Cola y Pepsi no debe ser sencillo. Las dos empresas llevan años compitiendo por ser la marca favorita de refrescos. Sin embargo, ahora los dos ‘gigantes’ parecen estar más unidos que nunca al haberles salido un peligroso enemigo común: SodaStream.

Se trata de un aparato que permite crear refrescos carbonatados en casa ahorrando dinero al consumidor y reduciendo el consumo de envases. Este mensaje es el que han buscado transmitir con su última campaña publicitaria con un coste de 11 millones de libras, y que se ha convertido en todo en un escándalo.


En él se ve a distintas personas utilizando la máquina para crear el refreco en su casa. Cada vez que la usan, decenas de botellas se volatilizaban de los almacenes. “Con SodaStream puedes ahorrar 2.000 botellas cada año. Si te gustan las burbujas, déjalas libres”, se escucha en el anuncioAdemás esos envases que se volatilizaban tenían etiquetas rojas, naranjas o verdes una forma fácil que permitía a los espectadores asociar rápidamente las botellas a las marcas más conocidas.
A los pocos días de emisión los reguladores recibieron sendas quejas de Coca-Cola Pepsi pidiendo la retirada del spot alegando que“denigraba a los otros refrescos”,algo accedieron y ocasionó la retirada y censura del spot; con lo que estalló la polémica.

SodaStream estudió cómo sacar partido de la situación generada ya que no iba a tirar los 11 millones de libras, así que tras calificar la medida como “absurda“, sacó un nuevo anuncio denunciando la censura sufrida de forma todavía más creativa. En el nuevo spot aparece una pantalla en negro donde únicamente se puede ver el slogan de la marca. El sonido, sin embargo, corresponde a las botellas de plástico estallando, evocando claramente a la pieza censurada.

La polémica generada ha sido la mejor noticia posible para la empresa, que ha adquirido más notoriedad que nunca. El anuncio retirado ya ha superado los tres millones de visualizaciones, y las ventas de SodaStream se han disparado.

Ambas circunstancias justifican que Coca-Cola y Pepsi puedan tener cierto nerviosismo ante la entrada de este nuevo competidor en el sector, un rival con el que ya tuvieron un agrio enfrentamiento el pasado verano. ¿Llegará a afectarles de manera significativa en su volumen de negocio? Con más polémicas como esta, no sería de extrañar.

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