lunes, 13 de mayo de 2013

Posted by Unknown | File under : , , , , , , , ,

Comenzó a mediados del 2007, y a pesar de que debió terminar el 18 de Enero del 2008, todavía varios meses después y seguía la bola de nieve creada por J.J. Abrams, el personal de Paramount y de Bad Robots. La película de bajo presupuesto con la se conoció al director Matt Reeves (quien había trabajado en "Felicity" con Abrams pero no tuvo ese despegue esperado) causo un revuelo en internet desde el primer momento en que se comenzó la tan famosa "campaña viral".

Días antes del estreno mundial de la película "Transformers" en los cines estadounidenses se pegaron varios afiches con la estatua de la libertad destruida y un rastro en el mar dirigiéndose hacia la ciudad. Este afiche no tenía nombre, sino solo una fecha: 1-18-08. Como es de saber, Abrams es muy cuidadoso con sus proyectos y los mantiene todos en secreto, no es el tipo de director que les gusta hablar de lo que hacen, de lo que piensan hacer y de cómo va lo que hacen. Es por eso que los rumores eran abrumadores y no se sabía absolutamente nada. Foros de películas inundaban los temas y miles de personas (incluyéndome) buscaban por toda la internet, una bola de nieve se creaba lentamente. Teorías de que el proyecto era llamado "The Parasite" era lo más común.


"1-8-08" era como se llamaba el proyecto y comenzó con una pagina web llamada
http://www.ethanhaaswaswrong.com/ en donde un tal Ethan atacaba a J.J. Abrams, sin embargo este no aclaraba nada sobre el proyecto. Como era normal, el blog nos enviaba a otro mas distinto y que tenia 5 puzzles. Cada puzzle resuelto nos enviaba a ver unos videos en los cuales no se entendían nada. Sin embargo, mientras teníamos en la pagina oficial (http://www.1-18-08.com/) nos tenían una foto de dos chicas mirando asustadas algo, en el transcurso de los días se subió una foto de una fiesta. Lo mas interesante fue que los protagonistas se habían creados redes sociales (Facebook, MySpace, Etc.) e interactuaban entre ellos y varias personas, claro, con sus nombres ficticios.

La película de "Transformers" se estrena y con ella el primer teaser tráiler de la película, el cual solo tenia la fecha de estreno, sin nombre. Unas imágenes que pasaban totalmente rápidas, en donde se podía ver la cabeza de la estatua de la libertad siendo lanzada, personas corriendo y gritando y mucha destrucción. J.J. Abrams sale a la luz para solo decir que la única pagina oficial es la fecha de estreno y genera expectativas en donde muchos creen que solo lo hace para despistar, así es que en Agosto volvemos a ver otra actualización de fotos, y paginas y foros encuentran relación con "Slusho", la bebida ficticia que suele aparecer y ser mencionada en todas las películas y series en donde Abrams participa y Tagruato, una empresa ficticia, estas dos provienen de Japón. Estas relaciones provienen de que al uno mover de derecha a izquierda las fotos de las paginas (porque podían moverse al deseo de las personas) estas se volteaban, dejando ver un mensaje en cada foto. En una de las fotos de una persona desaparecida podía verse un símbolo extraño, el cual se podía ver en la pagina oficial de la bebida, esta a su vez tenia un link que te enviaba a la pagina de la empresa "por error". No es después de la actualización de Agosto, que se actualiza nuevamente la pagina y esta vez no con fotos, si no que al durar 6 minutos exactos, se puede escuchar a un monstruo rugir.

Un mes después se descubre que la empresa Tagruato es una empresa dedicada a la perforación en el mar, en búsqueda de petróleo e investigaciones marítimas. Con el estreno de la película "Beowolf" sale el tráiler definitivo en donde ahora si sale el nombre de la película (Cloverfield) y el sitio web cloverfieldthemovie.com es creado. En Diciembre sale un escalofriante video en donde se puede ver como una de las plataformas de la empresa Tagruato (la que esta cerca de Nueva York) es destruida por completo (aquí el video). Otra noticia que surge es que se menciona la visita del presidente de dicha empresa a una nueva planta de Slusho en Estados Unidos. Luego podemos apreciar como la pagina web de este refresco exótico, creado con vegetales, es traducida al ingles y nos da un slogan muy fantástico que hace referencia a la película ("Es tan fantástico que hara a tu estomago explotar").

Lo gracioso de todo es que los MySpace de los protagonistas dejaron de ser funcionar el día 1-18-08. He aquí un excelente y único marketing viral tan perfecto, tan excelente y tan genial como nunca antes visto. El Marketing Viral funciona como su nombre lo dice, como un virus, el cual se adentra a un grupo de personas y estos siguen pasándola mas adelante. Creando una comunidad mundial de personas intercambiando ideas, J.J. Abrams logra que una película una a miles de personas para solo preguntarse "¿Qué es lo que vamos a ver?". Como ultimo punto, el sitio web oficial fue actualizado, esta vez modificando una foto, en la cual el desaparecido tiene fecha de haber desaparecido (12/07/2007) lo cual creo expectativas de una secuela (lo cual unos jóvenes tomaron para otro proyecto). La secuela sigue en pie, y las publicidad virales también, y cada dia son mas y mas las que vemos para alguna película, algún producto o sencillamente para algún acto social o denuncia. El marketing viral es totalmente eficiente e incluso practico y barato, pero si se sabe utilizar.

0 comentarios:

Publicar un comentario