Ilustrador, productor, guionista y director de varias (ya clásicas) películas de animación japonesa, este señor llamado Hayao Miyazaki, nacido el 5 de Enero del 1941 es el cofundador de Estudios Ghibli, los cuales son responsables (en conjunto a el) de clásicos como “El Viaje de Chihiro”, “El Castillo Ambulante”, “La Princesa Mononoke”, entre otros.
Ya que el día 1 de Septiembre anunciaron oficialmente el retiro de este gran maestro en la animación japonesa, he decidido dedicarle un pedacito de mi blog a el y sus obras, así que, aquí vamos.
Hayao Miyazaki estudio ciencias económicas ya que el tenia en mente seguir el negocio de su padre (que en ningún lugar se revela sobre que era) pero por el interés de ser independiente y ganar su propio dinero, Miyazaki comienza a trabajar en Toei como encargado de animación en movimiento. Sin embargo, a pesar de su cargo, el mismo Miyazaki no tenia planes de quedarse mucho tiempo y tomo todo lo aprendido como experiencia, pero no es sino cuando conoce a Isao Takahata que las cosas cambian, ya que recibe mas responsabilidades y esto lo lleva a crear su primera serie animada (anime) con el tan conocido “Conan: El Niño del Futuro” y luego su primera película “El Castillo de Cagliostro”.
Después de esto Miyazaki pudo crear unos cuantos mangas que fueron todos bien recibidos por los lectores y este traía un estilo único y diferente. Pero es para 1985 que en conjunto a Takahata que consiguen tener su propio estudio (Estudios Ghibli) y logran catapultarse con “Nausicaa del Valle del Viento”. Luego “La Princesa Mononoke”, “Kiki” y “Mi Vecino Totoro” los hacen lograr reconocimiento mundial convirtiéndolas en clásicos, pero al llegar “El Viaje de Chihiro” consigue una fama de tal forma, que no solo llegaron los reconocimientos mundiales sino que llega la primera nominación a los OSCARS por una película animada de habla no inglesa, también por ser el primer anime en estar en la categoría y por ganar y por ultimo por ser la primera película con animación tradicional.
Con el paso de los años el señor Hayao Miyazaki se ha convertido en todo un amo de la animación japonesa bien elaborada y con guiones bien estructurados. Películas como la misma “Viaje de Chihiro”, “Mi Vecino Totoro” son películas que llegan usar un guion bien profundo. Es una lastima su retirada y mas aun cuando sabemos que tiene ideas grandiosas por brindarnos, pero su decisión ha sido tomada y esperamos que sea a mejor.
0 comentarios:
Publicar un comentario